0%

Eficiencia filtrantes vs eficiencia total filtrante 

Ambos sistemas comparten requerimientos para material filtrante, mientras que la Norma Europea agrega el concepto de eficiencia total. Adicionalmente a la penetración sobre el material filtrante, el protocolo CE evalúa el total de fugas hacia el interior del dispositivo. (Este ensayo se compone de: sellado facial, fugas de la válvula, penetración a través del filtro).

Con la norma NIOSH, las fugas son testeadas solo después del a certificación Se hace por parte del usuario final lo que deriva en un control mucho menos fiable.


Los resultados alcanzados en un test de control total de fugas hacia el interior realizados por un laboratorio acreditado y con un panel de control mayor y con más datos, pueden ser replicados industrialmente, quedan registrados legalmente por organismos acreditados y están libre de defectos causados por fit test realizados de forma no apropiada o por personal no preparado.


Restricciones de uso en base al tipo de sustancia

Los respiradores certificados CE tienen menos restricciones basadas en el tipo de sustancia a la que son expuestos. 

La clasificación NIOSH está basada en productos testados contra NaCI y productos testados contra DOP. Esto parte de la premisa de que el aceite de parafina provee condiciones más adversas e intensas. Es responsabilidad del usuario discriminar entre las aplicaciones que tienen o no, un riesgo mayor y que tipo de protección sería necesaria. Pero en aplicaciones reales industriales, todos sabemos que la coexistencia de diferentes tipos de riesgos es lo más frecuente y común. 

Con el sistema CE todos los test son realizados para otorgar protección simultánea contra sólidos, aerosoles líquidos en base acuosa o aceites. Eso evita entregar restricciones de uso basó en las sustancias. De este modo, el usuario puede alternar entre diferentes situaciones laborales durante su jornada de trabajo sin tener que cambiar el respirador y discernir bajo su propia responsabilidad el tipo de sustancia.


Productos reutilizables

¿Qué sucede con un respirador al guardarlo después de ser usado por más de un turno de trabajo?

Ambos sistemas (USA-EUR), tienen clasificaciones específicas y ensayos para reutilización de respiradores. En el sistema NIOSH, los respiradores aptos para uso más allá de 8h deben ser testados con 200mg de DOP, de ese modo, el respirador será marcado P (reutilizable), el test se continúa hasta que no se detecta descenso de la penetración. 

En el sistema CE, los respiradores considerados para uso para más de un turno de trabajo deben ser testados simultáneamente para 120 mg de NaCI y aceite de parafina. Para que el respirador pueda ser marcado R (Reutilizable), debe ir para un almacenamiento simulado por 24h en condiciones controladas. Entonces, deberá ser testado completamente de nuevo para verificar la influencia real de las condiciones de almacenamiento. 

Un descenso del poder filtrante siempre ocurre por causa de la interacción constante del contaminante con el material filtrante.


Resistencia respiratoria

La resistencia respiratoria es lo primero que un usuario percibe durante el uso de respirador, especialmente en equipamientos de presión negativa (que funcionan en dependencia únicamente de la respiración humana). 

En los ensayos CE disponemos de un amplio rango de flujos respiratorios y con valores menores y más exigentes de resistencia respiratoria. 

Esto se traduce en unos valores de resistencia respiratoria menor y alto grado de respirabilidad y confort para el usuario cuando utilice un respirador CE.


Dióxido de Carbono y mareo

El sistema CE requiere un ensayo específico sobre el dióxido de carbono dentro del respirador (espacio muerto), porque a causa de una mala respirabilidad del material filtrante puede causar mareo. 

Durante la respiración producimos CO2. Este gas puede causar mareo y puede reducir drásticamente el nivel de seguridad durante el trabajo.


El sistema NIOSH no tiene requerimientos acerca del CO2.


Resistencia a la llama

El sistema CE requiere un test sobre inflamabilidad del respirador (850°C).


El sistema NIOSH no requiere ningún test sobre resistencia a la llama. Con el sistema CE, tenemos un test específico de inflamabilidad.

La resistencia al fuego y a la llama es determinante en muchas operaciones industriales (por ejemplo: soldadura y fundición).


Uso y/o almacenaje

Para el sistema NIOSH el condicionamiento térmico debe realizarse sobre todos los respiradores por 24h a 70°C y 24h adicionales a -30°C, mientras que en el sistema NIOSH solo se realiza sobre los respiradores clase N por 25h a 38°C. 

El sistema CE demanda una verificación de rangos termales más exigente y amplia. Esto permite un control sobre los puntos más críticos del respirador (elásticos, válvula) y simula condiciones de trabajo extremas (metal-mecánico)